Consuelo Bolio, una directora de orquesta muy xalapeña

Por Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.-Consuelo Bolio, electa como la mejor participante en un encuentro de dirección orquestal celebrado en Mogilev, Bielorusia, se formó y creció profesionalmente en la capital veracruzana.

Aunque es oriunda de Tijuana, Baja California, donde descubrió su amor por la música, para seguir su crecimiento artístico llegó a Xalapa, donde vivía su familia materna. Aquí ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Al egresar de la licenciatura, Consuelo Bolio  empezó a dar clases de guitarra y Solfeo en la misma facultad, por lo que ya no regresó a su ciudad natal.

Bolio, quien se inició en la guitarra artística, ganó el encuentro internacional (workshop) de dirección orquestal realizado del 27 al 31 de mayo en Mogilev, Bielorrusia. Fueron sus propios compañeros los que la eligieron como la mejor.

“Fue un encuentro para compartir ideas y apoyarnos unos a otros. La fase de competición fue sólo uno de los resultados de todo aquel trabajo y después de dirigir la obra de Dvorák, los integrantes de la orquesta decidieron que el mejor desempeño frente a ellos fue el mío”, expresó en entrevista con la Universidad Veracruzana.

La académica de la Facultad de Música de la UV egresó en julio de 2018 de la Maestría en Dirección Orquestal que coordina Emil Awad en la misma institución, donde conoció a talentosos músicos de todo el mundo.

Foto: Especial

Explica que se intereso en la convocatoria del concurso, difundida a través de redes sociales, y   abierta para directores de todo el mundo. “Me llamó mucho la atención el programa y las obras a ejecutar de Grieg, Chaikovski, Dvorák y Bizet”.

En este encuentro internacional, añadió, tuvo la oportunidad de dirigir Peer Gynt de Grieg y la Suite checa de Dvorák, piezas que contienen elementos del folclor de sus respectivas regiones.

“Trabajamos mucho sobre la optimización de los ensayos y obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Ajustar ideas en cuanto a fraseo, articulación y los ritardandos, detectar los puntos débiles técnicos y musicales”.

Consuelo Bolio comentó que un aspecto importante al dirigir en el evento fue su claridad en la batuta. Así lo consideraron los instrumentistas, expresa con orgullo.

“La técnica de ensayos y las cuestiones de logística exigen al director mantenerse al pendiente de muchos detalles que ponen en juego la totalidad de sus conocimientos y su capacidad de organización. Es un campo vastísimo en el que se aprende mucho cada día”, dice la académica y directora de orquesta.

Foto: Especial
Compartir: